978-84-8353-616-2
Adónde iremos, Señor «catequesis para la formación cristiana de adultos»
ESCUDERO TORRES,ESTEBAN (OBISPO DE PALEN
Editorial: Monte Carmelo Fecha de publicación: 20/05/2014 Páginas: 287Formato: 17 x 21 cm.
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El diskbook que presentamos constituye una iniciación orgánica y sistemática a la fe católica, presentada de forma auditiva. Son un total de 24 temas, de noventa minutos cada uno, relativos a la Revelación y fe en Dios, el mensaje de Jesús, Jesucristo a la luz del Misterio Pascual, la Iglesia, los sacramentos y la vida en Cristo (moral cristiana). Va dirigido a toda aquella persona deseosa de obtener o recordar los principales contenidos teológicos o morales de su fe, como curso básico de formación cristiana, y expuestos de un modo sistemático por un especialista en la materia, Mons. Esteban Escudero Torres.
Aquesta obra ofereix una panoràmica de més de mil anys de la història de Catalunya mitjançant les biografies de prop de 400 dones, d'oficis, especialitats i àmbits diversos. Per tal de recuperar la vida que no ha estat explicada d'aquestes protagonistes, l'equip de redacció ha buidat arxius i fons de museus, ha consultat notícies de premsa, documents notarials, correspondència i manuscrits inèdits. D'aquesta manera, ens mostren com les dones, fossin nobles o sense recursos, religioses o jutjades per bruixeria, artistes o escriptores, burgeses i propietàries, etc. van fer una contribució indispensable a la societat i a la cultura catalanes dels segles IX al XIX. També ens expliquen les dificultats de les dones per formar-se, prendre les pròpies decisions, escapar al destí marcat per a elles i deixar una empremta.
Carme Sanmartí (UVic), Montserrat Sanmartí (URV), Teresa Julio (UVic), Ramon Pinyol (UVic) i Clara Sanmartí donen veu i valor a aquestes dones silenciades. Catalanes del IX al XIX juntament amb Catalanes del XX (2006) constitueixen una proposta decidida per recuperar i situar les dones a la història del nostre país.
En este libro se ponen de relieve los principales hitos que marcan el camino del pensamiento circunstancialista, disperso, débil y disgregado del relativismo posmoderno. Se parte del concepto de falsación de Karl Popper, opuesto al criterio de verificación de la ciencia tradicional. Lo falso vendría a ocupar metodológicamente el papel de lo verdadero, como si el conocimiento científico, para ser auténticamente científico, tuviera que ser necesariamente .falsado y refutado. De ahí, se llega al anarquismo metodológico de Paul Feyerabend, en el que todo vale (anything goes), y al completo relativismo nihilista de Richard Rorty. Todo lo que pueda significar fragmentación y problematismo tendrá buena acogida en los medios posmodernos. Así, algunas facetas de la ciencia contemporánea, tales como la relatividad, los fractales, la teoría del caos o el principio de incertidumbre, se aducen en apoyo del relativismo –con el que, en puridad, nada tienen que ver esas ramas de la investigación científica–, y son utilizadas como punto de partida de distintos movimientos artísticos y literarios. El gusto por lo abstruso y lo caótico ha sido, por cierto, bien aprovechado por algunos autores que han hecho del hermetismo y la palabrería el estandarte de su prestigio. A la realidad objetiva e insoslayable, se antepone una subjetiva y vaporosa realidad virtual, al estilo de la que proporciona la ficción cinematográfica de Matrix. Pero, pese a todo, el arte y la poesía hacen resonar su voz en el abismo de la posmodemidad relativista. En la ciencia del verso, y, en general, en el estudio científico de la literatura y el arte, entran en juego elementos objetivos y contrastables. Lo que sucede es que nos movemos ahora en el ámbito de la estética, sin la cual no tiene sentido hablar de arte o de literatura. A partir de unos principios epistemológicos –en los que no pueden faltar las ideas de realidad exterior y objetividad de los hechos contrastables–, y con unas premisas éticas –de las que están excluidas la mistificación y la impostura–, deben sentarse las bases de una ciencia de la estética, lo cual supone el reconocimiento de un cierto canon de la belleza.
LITERATURA: Hª, TEORIA, CRITIC